En El Centro estamos encantados de llevar a cabo nuestro primer Cultural Traditions Survey (CTS)/Sondeo de Tradiciones Culturales en el Valle de Yakima!

 

¿Porque el valle de Yakima?

IMG_7795[1]
Foto por Kristin Sullivan.
Cuando la directora del Centro, Kristin Sullivan llevo a cabo el “Analisis del paisaje cultural del Estado de Washington” (otoño 2016-primavera 2017), varios de los entonces participantes propusieron llevar a cabo un estudio a profundidad de las tradiciones existentes en el valle de Yakima. Como quizá ninguna otra región, el valle de Yakima fue descrito en las conversaciones que Kristin tuvo con distintos líderes y representantes culturales como un sitio vibrante y de encuentro único entre diversas comunidades y tradiciones culturales, por ejemplo: los miembros de las Tribus Y Bandas Confederadas de la Nación Yakama; Inmigrantes Latino/a/x establecidos desde hace generaciones o recientemente; comunidades Filipinas y Japonesas, Alemanas y de Arkansas entre otras; todas articuladas de una manera u otro alrededor de las productivas industrias vinícola, de la manzana, la cereza, el lúpulo, sin olvidar por supuesto el turismo.  Es innegable que el valle de Yakima contiene un rico legado cultural y una historia viva que merecen ser mejor entendidos y, en colaboración con sus distintas comunidades, promovidos y dados a conocer con sensibilidad y respeto.

¿Quien lleva a cabo el proyecto?

IMG_7794
Dr. Rodrigo Rentería-Valencia

Tenemos claro que nadie puede conocer un lugar mejor que los residentes mismos de la región. Por la tanto, hemos decidido contratar investigadores locales para llevar a cabo nuestros sondeos culturales. En el valle de Yakima, El Centro está trabajando con Rodrigo Rentería-Valencia, profesor asistente de Antropología en la Universidad Central de Washington (CWU) en Ellensburg. En sus tres años de residencia en el estado, Rodrigo se ha insertado en la vida del valle de Yakima, residiendo un año en la ciudad del mismo nombre y participando constantemente con distintas organizaciones locales, como Casa Hogar, Yakima Valley College, Yakima Rotary, entre otras, asistiendo asimismo a eventos culturales (Pow-wows en White Swan y Heritage University, Cinco de Mayo, etc.), y contribuyendo de manera frecuente en el Yakima Herald en temas pertinentes a la región, tocando temas que van desde justicia social hasta tradiciones culinarias.

En consulta con Rodrigo, El Centro ha iniciado su acercamiento con organizaciones comunitarias locales y especialistas culturales que han trabajado en el pasado con programas enfocados a documentar las tradiciones folclóricas de la región. Sin embargo, nos encantaría tener su opinión en relación a este programa y a que personas contactar.

 

Casa Hogar fiesta
Foto por Rodrigo Rentería-Valencia

¿Qué tipo de tradiciones estamos interesados en documentar? ¡Cualquiera que su imaginación conciba! Por ejemplo: música regional de aquí o de allá (corridos, norteñas, marimba, etc.); pesca artesanal (pesca con mosca, construcción de cañas de pescar, etc.); prácticas agrícolas relacionas a la producción y pisca de manzanas, cerezas, lúpulo, uva, etc.; ceremonias religiosas o tradicionales; artes y artesanías (cestería, textiles, cerámica, pintura, grabado, talabartería, etc.); danza (Pow-wow, sayaw sa bangko, regional mexicana, etc.); festivales culinarios, tradiciones recreativas y mucho más!

 

¡Brindemos su ayuda para este Sondeo Cultural!

¿Conoce usted a alguien cuyo arte, practica o conocimiento pueda ser considerado representativa de su comunidad? ¡Mucho agradeceríamos cualquier información que nos pueda brindar!! Asimismo, ¿sabe de festividades o eventos en los cuales deberíamos de estar presentes? ¡Háganoslo saber!!

Nos encantara platicar con usted. Puede usted contactarse en cualquier momento con Kristin Sullivan al siguiente correo (kristin@humanities.org) o con Rodrigo Renteria(rrodrigo@cwu.edu). Puede también seguirnos en los medios sociales: @WACultures en FacebookInstagram, y Twitter.

 

Si coincidimos en el valle de Yakima no dude en acercarse y decir hola; ¡estaremos encantados de platicar con usted!

20170612_CWCT_KS_Yakama Res Hops_photo_pres
Foto por Kristin Sullivan.

 


El Sondeo Cultural del Valle de Yakima 2018 ha sido generosamente apoyado en parte por el Fondo Nacional para la Artes (National Endowment for the Arts) y la Fundación para la comunidad del Valle de Yakima (Yakima Valley Community Foundation).

nea-lockup-A

YakimaValleyCommFound


Principal foto por Rodrigo Rentería-Valencia.